ULTIMA HORA – Jueces de 16 países liberaran orden de captura contra Maduro

Aumenta la posibilidad de una orden judicial internacional contra el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más cercanos. El pésimo concepto de su gobierno y la sumatoria de delitos graves que se le atribuyen son razones para indiciarle.

Nada más que en la Corte Penal Internacional cursan al menos cinco denuncias en contra de Maduro, siendo las relacionadas a los derechos humanos las de mayor relevancia.

El 2 de septiembre de 2015 del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por los supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con la deportación masiva de ciudadanos colombianos. El historiador y ex parlamentario tachirense, Walter Márquez, también interpuso una denuncia por las mismas deportaciones masivas.

Cabe recordar el caso de Augusto Pinochet, sobre quien se dictó orden de encarcelamiento apoyados en el principio de “jurisdicción universal”. Basada en este último, cualquier autoridad judicial de cualquier país está en capacidad de adoptar tal clase de medidas en materia de delitos de lesa humanidad.

Por las deportaciones en la frontera con Colombia, Maduro habría cometido semejantes ilícitos contra ciudadanos de numerosos países. La minuciosa denuncia de Walter Márquez documenta víctimas de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala. Brasil, Paraguay, México, Chile, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, República Dominicana y Aruba.

Cualquier juez criminal de esos 16 países está habilitado para librar orden de captura contra Maduro, por supuestos ilícitos de lesa humanidad, en perjuicio de sus connacionales. Grupos de juristas de Colombia afinan sus alegatos para proceder en tal sentido.

Existen dos precedentes de órdenes de captura libradas por la Corte Penal de La Haya contra jefes de Estado en ejercicio: Muamar Gadafi (Libia) y Omar Hasán Ahmad al Bashir (Sudán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *